Saltear al contenido principal

¿Qué es la posición cero? Cómo ganar en SEO con fragmentos destacados

¿Qué Es La Posición Cero? Cómo Ganar En SEO Con Fragmentos Destacados

Ser el resultado de búsqueda mejor clasificado ha sido hasta ahora la mina de oro del SEO (optimización para motores de búsqueda). Pero ahora hay un nuevo sheriff en la ciudad… Tocan cambios y la nueva niña bonita tiene nombre: la posición cero.

Correcto, el SEO ha cambiado de nuevo. La posición cero es solo la última modificación que Google ha implementado para ayudar a los usuarios a encontrar el contenido que necesitan.

¿Qué es la posición cero?

La posición cero es la información que ofrece Google en la parte superior de los resultados de búsqueda. La posición cero también se denomina fragmento destacado (Featured snippet). Es exactamente eso: un fragmento de contenido destacado que responde directamente a una consulta de búsqueda. La posición cero se coloca sobre el resultado de búsqueda de clasificación superior y se muestra de manera diferente. Como explica Google sobre fragmentos destacados,

Lo que es diferente con un fragmento destacado es que se ha mejorado para atraer la atención del usuario.

Así es como se ve el resultado de una posición cero.

qué es la posición cero SEO

La posición cero puede venir en diferentes formas:

  • Párrafo: la forma más común; es un bloque de contenido de 40 a 60 palabras que explica la consulta.
  • Lista: una lista con viñetas de pasos que explican cómo realizar la consulta.
  • Tabla: un cuadro de datos, como una tabla de conversión de tazas a onzas.

¿Por qué es valiosa la posición cero?

Los especialistas en SEO inicialmente protestaron. Los fragmentos destacados perjudicarían al tráfico y la gente no visitaría sus sitios. Pero en realidad la posición cero no daña las estadísticas. De hecho, se ha demostrado que la posición cero mejora enormemente las estadísticas, incluidas las visitas, los clics y las conversiones.

SEO: cero es el nuevo número uno

Además de aumentar el tráfico y las ventas, cuando su negocio proporciona la respuesta definitiva a una pregunta, esa es una declaración poderosa sobre su marca. Los resultados de la posición cero también se utilizan en la búsqueda por voz, por lo que puede ser un impulso increíblemente útil a medida que la búsqueda por voz se vuelve más común.

El buen contenido siempre gana la batalla del SEO

Si estás frustrado por los cambios constantes con el SEO, recuerda que el contenido de calidad y relevante siempre gana. Cada vez que hay un cambio en la estrategia o una nueva característica, ya empieza la guerra SEO, pero si haces buen contenido no tienes de que preocuparte. Puedes modificar o reestructurar algunas cosas, pero en general, el contenido de calidad, el que le sea útil a los usuarios siempre tendrá un buen posicionamiento. Así que haz ajustes a los últimos cambios de SEO, pero tampoco te vuelvas loc@.

¿Cómo puedo lograr resultados de posición cero?

Ahora mismo esa es la pregunta del millón SEO… Así que ahora que sabes un poco más de la posición cero, vamos a ver que acciones implementar para intentar conseguirla.

Identificar oportunidades de posición cero

El primer paso para tratar de obtener la posición cero es identificar oportunidades. No todos los resultados de búsqueda tienen o tendrán un fragmento de código destacado. Así que lo primero que tendrás que hacer es encontrar frases de palabras clave que tengan un fragmento destacado o que se presten bien a los fragmentos destacados. Te aconsejo que si quieres probar, empieces, con palabras clave para las que ya estás bien posicionado.

La profundidad y el detalle dan la victoria

Ya lo hemos dicho, necesitas escribir contenido realmente bueno. Cuando se trata de ganar en SEO, no hay atajos para posicionar, a la larga solo posiciona el contenido de calidad que ayuda a los usuarios. Esto debería ser obvio, pero algunos consejos específicos podrían ayudar:

  • El tamaño si importa: Si es posible al menos 2,000 palabras pero recuerda, no rellenes con contenido insulso que al final te acabara penalizando.
  • En la onda: No tiene sentido hacer todo este trabajo para términos que mañana nadie buscará. Elige un tema con un poco de poder de permanencia.
  • Profundiza y realmente explora múltiples facetas del tema. Explica las cosas a fondo y no asuma conocimientos previos.
  • El contexto es el rey: recuerda que Google ahora usa la indexación semántica latente (LSI), lo que significa que entiende cómo se relacionan las palabras. Por lo tanto, ya no es útil rellenar el contenido con secuencias de palabras clave. Usa frases y sinónimos relacionados para mostrar un entendimiento amplio sobre el tema.
  • Fragmento cebo: Crea un contenido que tenga ya la estructura de un fragmento destacado. Utiliza listas numeradas tipo “paso 1,2” o tablas y responde directamente a la pregunta o duda sobre la palabra clave elegida.

Publicar con buen SEO en pagina

Además del contenido, debes asegurarte de que el resto de tu página está optimizado para la búsqueda. Eso significa:

  • Títulos de página y meta descripciones utilizando las palabras claves
  • Etiquetas H1-H5 correctamente utilizadas, no solo como ayuda visual sino también para estructurar adecuadamente tu contenido y que los motores de búsqueda puedan entenderlo.
  • Etiquetas Alt en las imágenes utilizando las palabras claves que queremos posicionar
  • Enlaces internos: Enlazar a otros contenidos útiles.

No olvides el SEO fuera del sitio

Esto se reduce principalmente al link building y las redes sociales, “haz trabajar” tus contactos profesionales, solicita enlaces y que compartan tu contenido. A veces es solo cuestión de ofrecer contenido útil en el momento adecuado.

Contenido relevante la clave del SEO

La posición cero es ahora mismo el no va más en el mundo del SEO. Que tu empresa o tus clientes consigan esa posición puede ser la clave para su éxito online pero tampoco te obsesiones, muchos son los llamados y pocos los elegidos, recuerda que tu competencia también lo está intentando: Nunca pierdas de vista que cuanto mejor sea tu contenido más oportunidades tendrás de ganar la batalla del SEO. Así es amigo, como en las películas yankis los buenos siempre ganan….

¿Qué es la posición cero? Cómo ganar en SEO con fragmentos destacados
5 (100%) 1 vote

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¿Quieres recibir las novedades de Dezinweb en tu correo?
Rellena el formulario a continuación y date de alta en nuestro boletín de novedades.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba